BIOGRAFÍA

Ace of Base es una de las bandas suecas más famosas de los años 90. Con sus melodías mezcla pop/reggae/techno y sus pegadizas letras lograron llegar al número uno en todo el mundo. Su álbum  más exitoso es Happy Nation  (1993) y sus ediciones posteriores, que lograron vender más de 20 millones de copias, y figura en el libro Guiness de los records como el ‘álbum debut mejor vendido’. Sus álbumes posteriores The Bridge, Flowers y Da Capo continuaron con buenas ventas y con un éxito moderado convirtiendo a la banda en uno de los productos mas exportados de Suecia por detras de los coches Volvo y ABBA.

EL COMIENZO

Ace of Base estába compuesto inicialmente por los hermanos Berggren: Jonas Berggren (composición, guitarra y teclado), Malin Berggren  (Linn) (voz, teclado, composición) y Jenny Berggren(voz, composición), además de Ulf Ekberg  (Buddha Ekberg)(composición, teclados, percusión). En la actualidad la banda está compuesta por Jonas Berggren / Ulf Ekberg (antiguos miembros y cerebros de la banda) y las nuevas vocalistas Clara Hagman y Julia Williamson.

Desde muy pequeños los Berggrens se vieron involucrados con la música, pese a que sus padres (Göran y Birgitta) profesionalmente no se dedicaban a ejercerla, todos los fines de semana junto a sus hijos tocaban el piano y componían partituras.
El principal objetivo de Jonas, el mayor de los Berggren, fue formar una banda. Había estudiado música y por ende sabía tocar muchos instrumentos, pasaba horas en su dormitorio creando melodías y haciendo demos los cuales iban siendo archivados en una pequeña grabadora de doctor, en tanto las aptitudes musicales de las hermanas Berggren se fueron formando en la escuela y en el coro de una iglesia de Gotemburgo.

TECHN NOIR

A principios de los 90 Jonas ya tenía un proyecto musical concreto, le propuso a sus hermanas ser el aporte vocal y juntos se encerraron en el sótano de la casa para comenzar a trabajar en Tech Noir  , el nombre fue sacado del letrero de una discoteca que aparece en la primera película de TERMINATOR. Las melodías tecno que experimentaban dieron vida a las primeras canciones compuestas por los hermanos, entre ellas "Hear Me Calling"(Hipnotized), "Young and Proud" y "Just Chaos", demos que posteriormente fueron incluidos en el primer disco.
 La llegada de Ulf fue por completa casualidad. Jonas, líder de la banda, comenzó a codearse con varios músicos nuevos de Suecia, llamándole la atención uno en especial, se trataba de Ulf Ekberg, un joven músico amateur que tenía un proyecto dance junto con una chica; Jonas le mostró su trabajo y le ofreció participar en Tech Noir, Ulf no lo dudó y se unió al grupo dejando su proyecto de lado, los cuatro chicos comenzaron a trabajar arduamente para poder en algún momento mostrar el trabajo a una compañía discográfica.

El estilo musical de Tech Noir fue variando durante los trabajos de composición que hacían Ulf y Jonas. La dupla decide bautizar a la banda como Ace of Base, hay muchas versiones de cómo surgió este nuevo nombre, pero ni siquiera los mismos integrantes del grupo lo tienen claro. Lo que se sabe es que el nombre fue inventado por Ulf Ekberg y nació inicialmente en alusión a los ases de la baraja -que son 4 (como los miembros del grupo)- y a una contracción del vocablo basement que significa sótano en inglés (lugar donde compusieron sus primeras canciones) a base y de allí nace ACE OF BASE que, básicamente significa ASES DEL SÓTANO.

Así, con varios demos bajo el brazo, los cuatro integrantes comenzaron a tocar puertas en diversas casas discográficas. No resultó en su propio país, así que la banda decide viajar a Cophenague, Dinamarca, y probar suerte ahí. Dio la casualidad de que un nuevo sello llamado Mega Records  estaba reclutando nuevos artistas, al escuchar los demos de los suecos quedaron asombrados y no dudaron en hacerles firmar contrato.

Durante la producción del primer álbum en Tuff Studios , Ace of Base conoce a Denniz Pop  un famoso productor sueco, quien hasta ese momento había trabajado con reconocidos artistas a nivel mundial, el grupo le entregó un demo-cassette con "Mr. Ace", este se quedó atascado en la radio de su auto por un buen tiempo, y era lo único que podía escuchar durante el transcurso diario desde su casa hasta los Cheiron Studios , donde el trabajaba; el productor decidió trabajar con la banda para una proyección internacional produciendo por el momento solo es demo al que decidió darle un nombre más adecuado y nació "All That She Wants" para LP.


Los Singles

"Wheel Of Fortune" fue el primer sencillo que editó Ace of Base, las expectativas estaban puestas en que ingresara a las listas pero no pasó nada, el single no logró ingresar a los Rankings de Dinamarca, fue recién al tercer relanzamiento de single que éste pega en las radios y el gusto del público, consolidándose gracias a que grabaron un video que fue muy elogiado por su simpleza en la ejecución y, a la vez complejidad en su significado, el sencillo llega rápidamente al puesto 2 de las listas de DInamarca y rápidamente MegaRecords decide lanzar un segundo sencillo: "All That She Wants" estaba en camino a convertirse en una de las mejores canciones del siglo y sería la carta segura que jugaría Ace of Base para lograr popularidad, la compañía financia un video y el single es lanzando durante el primer semestre de 1992, con una buena estrategia de marketing el resultado del single fue el número uno de todos los ranking y canales de televisión europea, manteniéndose por semanas en el tope. De esta manera el lp Happy Nation es lanzado en todo el continente con ventas que superaban las expectativas de la compañía, eventualmente las ganancias comenzaron a elevar, y MegaRecords estaba feliz. Mientras tanto en el Sur de Europa Ace of Base batía record con "All That She Wants", el video comenzó a ser televisado por MTV . Luego el single "Happy Nation" se aferró al número uno de los ranking de Europa.


Arista Records

A pesar de sus enormes resultados en Europa, Ace of Base no eran conocidos en Estados Unidos y todo indicaba que no lo serían nunca, MegaRecords intentó hacerlos funcionar mostrando el gran potencial de la banda pero no lo lograron. Clive Davis , dueño de Arista Records , una de las casas discográficas más grandes en los Estados Unidos y Asia estaba de vacaciones en Europa navegando por el mediterráneo en su yate cuando sintoniza MTV y ve por primera vez a Ace of Base en alta rotación, apenas desembarcó en Copenhague se dirigió a MegaRecords y consultó por los derechos de una distribución masiva en el resto del mundo de Ace of Base. "All That She Wants" fue lanzado junto con el LP The Sign ( una reedición del album Happy Nation con nuevos temas y nueva portada ) bajo los derechos de Arista, las ventas rápidamente comenzaron a elevarse llegando el single al número uno en la listas de Billboard . Ace of Base firma contrato con Arista Records para lanzar un álbum para su debút mundial.

La Nueva Sensación Sueca
Sólo los legendarios ABBA  y el duo Roxette  habían logrado conquistar Estados Unidos ubicando singles en el número uno de las listas de venta. Ahora era el turno de Ace of Base que preparaba su lanzamiento en grande mientras "All That She Wants" y "Happy Nation" daban vueltas por las radios y canales de todo el mundo.
The Sign  es el nombre que recibe el disco debut de la banda sueca, el álbum fue producido por Denniz Pop y grabado en Cheiron Studios . The Sign es básicamente la versión americana del LP Happy Nation, la diferencia es que este contiene tres nuevos tracks: "Don't Turn Around", "The Sign" y "Living In Danger", y versiones remasterizadas de "Voulez-Vous Danser" y "Happy Nation", y para Europa y Canadá se lanza el álbum bajo el nombre de Happy Nation US version , e incluye los mismos tracks de The Sign además de un bonus llamado "Hear Me Calling" y otras pistas del antiguo LP.


El álbum debut vendió 23 millones de copias y quedó estampado en el Record Guinness como "El álbum de debut de gran éxito con mayores ventas en el mundo". Ace Of Base fueron coronados como los nuevos ABBA, la banda logró numerosos premios alrededor del mundo, por mencionar unos pocos: 6 World Music Awards, 3 Billboard Awards , 3 premios en American Music Awards, 2 BMI ,, y dos nominaciones en lo Grammy norteamericanos. El 2 de abril de 1994 Ace Of Base rompe las listas de Billboard llegando álbum y single simultáneamente al número uno ("The Sign"). Hoy en las listas de hits más grandes de la historia de Billboard entre agosto de 1958 y junio de 1994, Ace Of Base está ubicado en el número tres, superado sólo por "I Will Always Love You" de Whitney Houston  y "End Of The Road" de Boyz II Men. 
"Don't Turn Around", el primer cover que realiza la banda, y "Living In Danger", continúan con el éxito del grupo obteniendo nuevamente el número uno en los ranking mundiales, el álbum ya alcanzaba las 8 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos y el éxito mundial era avasallador, el grupo realizó una extensa promoción mundial que los tuvo ocupados por más de un año. Con toda la fama y sobre exposición que alcanzó, Ace Of Base no estuvo excento de rumores falsos, incluso algunos que hablaban de un rompimiento del grupo, el cual nunca se materializó.

EL SEGUNDO ALBUM, THE BRIDGE
 

Un año después del gran éxito, Ace of Base debía demostrar que las millonarias ventas no eran casualidad y se debía a un sinónimo de calidad, aunque tenían claro que algo así como lo que pasó con The Sign no se volvería a repetir.
 The Bridge se llama el segundo álbum de la banda sueca, un disco que cuenta con composiciones de los cuatro miembros, cada uno aportó tres composiciones sólidas, el álbum fue promocionado en casi todo el mundo y vendió unos 6 millones de copias aproximadamente. Una cifra que aunque es menor comparada con la del album Happy Nation , no estaba nada mal.

El primer single del nuevo albúm fué Lucky Love que logró entrar al top 20 tanto de UK como US  y entró en el top 10 de Europa. La versión acústica de este tema se lanzó con un video diferente en Estados Unidos como segundo single. El segundo single y primero en Estados Unidos fué Beautiful Life, que alcanzó el top 10 en UK , y top 20 en Estados Unidos asi como el n 1 en el Billboard Dance. Beautiful Life es uno de los temas mas conocidos de Ace Of Base y un autentico himno para los fans. El tercer y último sencillo fué Never Gonna Say I'm Sorry, una canción 100 % Ace Of Base que seguía las mismas pautas en cuanto a sonido a All that She wants. El single tuvo un éxito moderado sin alcanzar la fama de los anteriores.




MALIN DA UN PASO ATRÁS

En la última actuación de AOB de promoción de The Bridge en los World Music Awards, Malin se escondió con unas gafas de sol detrás de su teclado y dejó todo el protagonismo a su hermana Jenny mientras cantaba Ravine. Este fué el principio del distanciamiento de Linn como figura principal del grupo. Se ha especulado mucho sobre este comportamiento de Linn, que si miedo a volar, que si estaba desencantada con la industria discográfica y ser una estrella, etc. La cuestión es que Linn no quería estar al frente más y se mantuvo en la distancia en el resto de la historia de Ace Of  Base.


FLOWERS


Durante 1998 la banda lanza en toda Europa Flowers su tercer álbum, que incluye el hit "Life Is A Flower", todo un éxito en los charts del viejo continente consiguiendo top 5 en UK y n 1 en varias listas Europeas , le siguió "Cruel Summer", un cover del grupo Pop de los 80's Bananarama , single que que también sirvio de primero a Estados Unidos consiguiendo entrar en el top 10 en el Billboard y top 10 en UK. Aprovechando el éxito la banda graba una versión especial del cover junto a una Boy-Band de francesa de nombre Alliage , que ayuda a que el single sea todo un hit en Francia y llegue a un público más joven que no conocía a Ace of Base.

 El siguiente single europeo fué en algunos paises Travel To Romantis un tema popdance que no logró la popularidad de sus antecesores llegando al n 60 en Alemania. En otras regiones como en UK se lanzó Always Have Always Will que consiguió popularidad y llego al n 11 en las listas. Esta canción mostraba un nuevo estilo mas pop con toques motown de los 60s y 70s  y demostró que AOB podían producir hits con otro estilo que no fuese el pop reggae dance. De echo el nuevo album Flowers esta repleto de canciones mas poppys con un estilo retro y motown sin olvidar por supuesto el pop dance que les había hecho famosos anteriormente. Billboard calificó el album  como una obra maestra aunque las ventas en Estados Unidos fracasaron. Arista decidió llamar al álbum Cruel Summer y también altero los tracks del álbum excluyendo alguna de las canciones de la version Europea de el y añadiendo un tema inédito no incluido en Flowers. Despues del gran éxito cosechado con el primer single con ese top 10 en billboard y n1 en Billboard dance, se lanzó Whenever You're near Me, que era una diferente version de Life is a Flower con diferente letra y musica, y demostrando el poco interes de Clive Davis y Arista en el proyecto, el single se lanzó sin video clip. El tema naturalmente falló en las listas y se detuvo la promoción del album en EEUU.

Pero en Europa era diferente, en UK se lanzó una reedición nueva de Flowers incluyendo el tema inédito Everytime it rains (disponible solo en el album EEUU) y un nuevo mix del tema Cecilia. El último single lanzado del álbum fué Everytime it Rains sin videoclip ya que el tema estaba integramente cantado por Linn y como sabeis Linn había dado un paso atras y se negaba a grbar un video con ella como protagonista asi como hacer promoción. El single alcanzó el n 22 en UK.
Flowers acabó vendiendo unos respetables 3 millones de discos.

Singles de los 90's

En 1999 la compañía discográfica, MegaRecords, lanza un álbum compilatorio con todos los exitosos singles de Ace Of Base en el mundo entero, como primer single "C'est La Vie (always 21)", que logra llegar al primer lugar de los charts de Europa y sorpresivamente es número 1 de ventas en España, seguido por el promocional de "Love In December" y "Hallo Hallo", en América el álbum se lanzó bajo el nombre de Greatest Hits  y como único single se decidió re-lanzar "Everytime It Rains" pero en una versión remix hecha por Metro.

Durante un tiempo la banda decide tomarse vacaciones y rehacer sus vidas personales, Jonas vuelve a casa con su esposa Birthe Haughland y sus dos hijos, Ulf se dedicó a codearse con la farándula europea, donde conoció a la modelo Johanna Aybar, y se casó, actualmente Ulf y Johanna tienen tres hijos. En tanto Jenny y su actual esposo Jakob Petrén comenzaron a trabajar para las iglesias haciendo música, shows a beneficio e incluso Jenny colaboró vocalmente con otros músicos de Europa.

DA CAPO

A comienzos del otoño europeo de 2002 la banda lanza , del cual se desprendieron tres singles: "Beautiful Morning", "Unspeakable" y un promocional navideño "The Juvenile". Beautiful Morning fué el único sencillo que consiguió cierta popularidad en algunos países europeos, los dos singles siguientes pasaron desapercibidos. El disco no tuvo un éxito masivo debido a que el cuarteto se negó a hacer promoción propiamente tal; sólo fue en Japón , donde el disco logró ubicarse dentro de los 10 más vendidos en el 2003. Las letras fueron trabajadas por los cuatro miembros de la banda e incluyeron un cover del grupo Black , el clásico "Wonderful Life". Da Capo no fue lanzado en América por gestiones negativas de Arista Records. Debido a la presión que ejercen los fans del grupo (conocidos como Acers , la banda edita Da Capo The DVD  con su videografía completa hasta el momento.

Durante el 2003, sólo Ulf y Jenny se dedicaron a hacer promoción del disco, Jonas pasó más tiempo con sus dos hijos y esposa, en tanto que Linn, siguió con su postura de mantener un bajo perfil. Pasada la promoción, Ulf se convierte en padre, y Jenny da a luz a su primer hijo.
Jenny, durante el receso de Ace of Base, decide juntarse con una banda sueca, Arose , para grabar un disco pop/rock. Jenny es vocalista secundaria y compuso algunos temas para la producción.

 Gira por Europa, Night Of The Proms

Tras casi tres años de no presentarse "juntos" en vivo la banda sueca Ace of Base son invitados a participar junto a Donna Summer ,The Who , Safri Duo, entre otros, al legendario festival belga "Night Of The Proms", una seguidilla de conciertos que se realiza en Amberes, Bélgica. La banda sueca realizó 17 shows que los mantuvo en gira entre el 14 de octubre y el 12 de noviembre, oportunidad que aprovecharon varios Acers (fans de Ace of Base) de 12 países para verlos en vivo. Para la gira de Night Of The Proms 2005 solo estuvo presente Jenny, Jonas y Ulf; en el escenario Ace of Base interpretó sus mayores éxitos tales como: "The Sign", "All That She Wants", "Beautiful Life" y "Life Is A Flower".

TRÍO  Y GRANDES ÉXITOS

En septiembre de 2007 la banda anunció en su página oficial y Myspace 9 fechas de conciertos para los meses de noviembre y diciembre: 5 fechas para Rusia, 1 fecha para Dinamarca, 1 en Estland y 2 en Lithuania.
En pleno tour por Europa 2007, y con exitosas presentaciones en todos los países donde han actuado, Ulf Ekberg aclara en una entrevista para una radio de Estonia la situación actual de la banda:
“Somos un trío, ya no seremos más un cuarteto, Malin no quiere estar en la banda, ella tiene otras prioridades en su vida, ella no quería estar en el grupo desde 1996, y estos 11 años, cada año ella se alejaba más, y realmente hace 7 años que ella no pertenece a Ace of Base. Ella no será parte del tour Redefined "

Ace of base lanzó el 14 de noviembre "the ultimate ace of base greatest hits experience" en el cual hay 16 tracks de sus éxitos, 13 clásicos remixes y 4 nuevas versiones de wheel of fortune, don´t turn around, The Sign y Lucky Love. también un dvd con 17 videos. El single de presentación de este nuevo grandes éxitos fué "Wheel Of Fortune 2009".

Este fué el último lanzamiento de AOB con Jenny. Después de la gira, Jenny emprende su carrera en solitario, abre su web oficial y lanza su primer single "Here I am" que entra en el top 20 de ventas en Suecia. Su album debut "My Story" está previsto para el 15 de Septiembre de 2010.


JONAS, ULF , CLARA Y JULIA: ACE OF BASE CAPITULO 2

Durante el 2010, Jonas y Ulf han estado trabajando en el nuevo album de Ace Of Base con dos nuevas vocalistas, Julia Williamson (26) y Clara Hagman (19). El álbum lleva por nombre "The Golden Ratio" y saldrá en Octubre 2010. El primer single se llama "All for you".





.